RADIO EL MUNDO DEPORTES: Fue por mayoría, con el aval del oficialismo y de La Libertad Avanza, que cambió su voto en la sesión. La concesión contempla una prórroga por 10 años más. Destacaron que la inversión privada permitirá poner en valor los estadios y hacer grandes eventos, aunque hubo cuestionamientos por el “bajo valor” del canon.
RADIO EL MUNDO DEPORTES: El Concejo Deliberante aprobó hoy por mayoría, en sesión ordinaria, el pliego para licitar por 30 años -con una opción de prórroga por otros diez- la concesión del Estadio José María Minella, el Polideportivo Islas Malvinas y los espacios comunes del Parque de los Deportes.
Durante la sesión, el interbloque oficialista reafirmó su apoyo al pliego presentado por el Ejecutivo, mientras que La Libertad Avanza cambió su postura, abandonando la abstención expresada en las comisiones y respaldando el expediente. Por su parte, Unión por la Patria y Acción Marplatense votaron en contra, y el Frente Renovador se abstuvo.
Agustín Neme, presidente del bloque Vamos Juntos, celebró que este pliego abre “una oportunidad histórica” para Mar del Plata. “El municipio durante años insistió en un camino que no dio resultado. Insistir en invertir millones y millones en el estadio es inviable. Hay que buscar otro camino y es junto al privado”, dijo.
El concejal presentó algunas modificaciones del contenido del pliego, y aclaró: “Dejamos la puerta abierta para trabajar con el privado. Y no es verdad que el privado pueda hacer lo que quiera, porque las obras debe aprobarlas el municipio. Además, todas las obras que se hagan, quedan para Mar del Plata”.
Respecto al valor del canon, que fue uno de los puntos cuestionados por la oposición, Neme sostuvo: “El canon establecido es un canon mínimo, y cualquier oferte puede aportar un mayor número. Pero este pliego no está pensando en base a un canon, sino que lo que se busca es una alianza público-privada en cuanto a las obras que necesita el Parque de Deportes y los dos escenarios deportivos”.
En representación de la Unión Cívica Radical, el concejal Ricardo Liceaga Viñas destacó que la licitación promoverá “la vuelta de grandes eventos deportivos” al estadio José María Minella, y la inversión que hará un privado para “recuperar y poner en valor la infraestructura” del mítico estadio construido para el Mundial de 1978.
“Esta licitación nos tiene muy ilusionados con que sea algo muy importante para nuestra ciudad. Pensar en volver a ver el estadio Minella completamente renovado; ilusionados con tener de nuevo un lindo campo de juego, tribunas, restaurantes, nuevos accesos, iluminación, riego, claramente es algo que nos pone muy contentos”, sostuvo.
Por su parte, Angélica González (Coalición Cívica) planteó que “el estadio tiene 46 años desde que se fundó” y si bien “fue muy aprovechado por el mundo del deporte y los eventos”, advirtió que “hace casi 20 años comenzó un proceso involutivo absoluto y de deterioro muy grande, y es obsoleto”. “Estoy contenta con que se apruebe el pliego licitatorio para que se hagan eventos y se revierta el deterioro, agregó.
Por La Libertad Avanza, Cecilia Martínez justificó el cambio de postura del bloque: “No hay que tenerle miedo al privado. Mar del Plata merece ser esa capital de verano donde no solamente venía el fútbol de verano, sino el sub 20, el Seven de rugby y muchas otras actividades. Nosotros celebramos que este pliego sea tan abierto y que le dice al privado: ¿Qué más querés hacer? Estamos convencidos de que con este pliego abierto, las ofertas van a ser superadoras, más de lo que creíamos. Esperábamos que esto sucediera y vamos a cambiar nuestro voto de abstención y vamos a votar de forma positiva. Ojalá pronto ese campo de deporte recupere la luz, la vida, y sea el centro de atracción turística que Mar del Plata merece”.
Los principales cuestionamientos y la oposición más firme hacia el expediente recayó en el bloque de Unión por la Patria. El concejal Diego García criticó, por un lado, que las propuestas y modificaciones impulsadas por el espacio político “no fueron consideradas”, pero sobre todo cuestionó que “el canon es muy bajo”.
“Todos entendíamos y entendemos que hay que poner en valor el Minella, un estadio totalmente venido abajo y desfinanciado. Nos pareció que era una buena iniciativa buscar financiamiento de un privado para que lleguen las obras necesarias y tener la garantía del funcionamiento al 100%, y sobre todo el mantenimiento a lo largo del tiempo. Entonces propusimos que vengan los funcionarios a comentar en qué consiste el pliego, hacerles preguntas y que tomaran nuestras propuestas. Nada de esto sucedió. Las preguntas se contestaron a medias y ni una sola propuesta se tomó en cuenta”, expuso.
Seguido, García agregó: “Nosotros planteamos que debe ser una iniciativa pública en la que el Estado debe ser socio del privado. Pero a nuestro entender el canon es muy bajo, de alrededor de 10.000 dólares por mes, que es lo que va a recaudar el municipio. Y lo otro es que acá se pone en consideración también el Polideportivo, ¿qué problema de estructura tiene? El privado lo primero que va a poner en valor va a ser las boleterías, porque es lo que va a financiar el Minella. Es una licitación que está ajustada para que el privado gane rápidamente”.
Las concejalas Valeria Crespo y Mariana Cuesta, también integrantes de Unión por la Patria, se sumaron a los cuestionamientos en la misma línea, reparando en su caso en los aspectos legales del pliego y la configuración del canon, y coincidieron en que “es un mal proyecto para la ciudad”.
El Frente Renovador mantuvo su decisión de abstenerse. El concejal Ariel Ciano hizo un recorrido histórico de ambos escenarios deportivos y coincidió en que “no hay dudas” de que, ante su mal estado, los estadios requieren “una solución”, y que la misma debería provenir de una inversión privada. Sin embargo, expuso diferencias con el pliego y se abstuvo.
Por Acción Marplatense, el concejal Horacio Taccone fundamentó el voto en contra. Aseguró que “es una oportunidad perdida” para la ciudad y que “las cosas se podrían haber hecho mucho mejor”. Dijo que “la concesión del Polideportivo nos parece un grave error”, porque “va a significar resignar la posibilidad de hacer política deportiva y cultural”, y en cuanto al Minella, reparó en que “el pliego estipula que el 30% de lo que pueden sacar los oferentes se relacionan con un convenio que pueden acompañar con la AFA, pero eso sabemos que no va a poder ser”.
Finalmente, el expediente fue aprobado por mayoría. En detalle, la licitación que impulsa el Gobierno municipal, ahora aprobada por el Concejo Deliberante, será nacional e internacional, y contempla una concesión por 30 años, con una opción de prórroga por otros 10.
En la compulsa sumará más puntos el oferente que firme un convenio con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para el desarrollo de actividades. El canon anual será de $120 millones y deberá comenzar a pagarse tres años después de la firma del contrato.
De acuerdo al pliego, “se tendrá en consideración la magnitud y el impacto de las obras nuevas y de las refacciones que se propongan en el espacio licitado”.
“Se evaluará el plan de inversión, se analizará la viabilidad de la propuesta y se considerarán los tiempos y etapas previstas de realización del proyecto de ejecución”, indicó el Ejecutivo.
Además, los oferentes deberán proponer un programa de mantenimiento del Minella, el Polideportivo y los espacios comunes que forman parte del Parque Municipal de los Deportes.