Ocurrió en junio de 2021. Micaela Noemí Colque enfrentará a fin de mes un juicio oral en Salta por la muerte de la nena. Los detalles de la autopsia que reveló un maltrato sostenido en el tiempo.
Cuando la fiscalía salteña que la acusaba le preguntó a Micaela Noemí Colque si en algún momento consideró lo que podría pasarle a Francesca, su hija de dos años, si la dejaba encerrada y sola en una habitación por más de 48 horas, la respuesta fue escueta y fría: “Nunca creí que se fuera a morir”, dijo la joven madre de 25 años.
A fin de este mes, Colque deberá enfrentar un juicio oral por la muerte de la nena, en el que podría ser condenada a prisión perpetua.
La acusación es grave. Colque fue imputada de homicidio agravado por el vínculo después de que el 22 de junio del año pasado se acercara hasta un centro de salud del barrio San Francisco Solano, en la ciudad de Salta, con su hija muerta, en brazos. El motivo es que la autopsia revelaría que la menor al momento de su fallecimiento sufría un avanzado estado de desnutrición y deshidratación y una serie de golpes en todo el cuerpo. Un brutal caso de maltrato infantil que se suma ya a una larga lista de hechos similares ocurridos en varios lugares del país.