RADIO EL MUNDO DEPORTES: Un 5 de septiembre de 1993, hace 29 años, Colombia tocaba el cielo con las manos después de vencer a Argentina en El Monumental por 5-0 en las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 1994. Fue un momento cumbre y hasta los goles de James en el Maracaná, era el mejor recuerdo que tenía el fútbol colombiano a nivel de Selección.
RADIO EL MUNDO DEPORTES: Era invierno en Buenos Aires y Colombia necesitaba de un triunfo para clasificar a su tercer Mundial. Antes, las eliminatorias se jugaban en un mes. El equipo de Francisco Maturana compartía grupo con: Perú, Paraguay y Argentina. A los tres los dejó en el camino y con el único que sufrió fue con el cuadro Guaraní.
El ambiente era hostil, Colombia fue recibido en el aeropuerto de Ezeiza, con insultos, golpes y un aire de triunfalismo típico de ese lugar del continente. Ni hablar en el hotel ubicado en el barrio de La Recoleta. La palabra más linda que se oía en el edificio ubicado en la calle Posadas entre Libertad y Montevideo era: “negros de mierda”.
Sólo quedaba demostrar todo en la cancha. En un Monumental que iba estar a reventar. Todos con miedo a que se repitiera lo vivido en 1969 cuando Argentina se quedó afuera del Mundial de 1970. Si Paraguay conseguía un triunfo en en Lima, a los de Alfio Basile sólo les servía ganar. Una derrota o el empate, los condenaba.
Así salió el equipo del ‘Coco’ a la cancha; quiso aplastar a los de Francisco Maturana durante los 15 primeros minutos. Les faltó puntería, claridad a los delanteros que difícilmente fallaban en el área chica como Gabriel Batistuta. Cada opción dilapidada le daba ilusión a Paraguay en Lima y aire a la Selección Colombia.
Llegaron los goles de Colombia. Mientras el país era una sola fiesta inundada en aguardiente en pleno domingo. En Argentina prendieron el radio para escuchar qué pasaba en Lima y los hinchas que estaban en el estadio querían esconderse abajo de las piedras. Esperando que Perú hiciera un milagro. Ese mismo Perú que los sacó de 1970 y os hizo sufrir para 1986.
Fin del partido, Colombia adentro de Estados Unidos y Argentina al repechaje contra Australia. El empate en Lima le devolvió la vida a 40 millones de argentinos. Por el lado de ellos, muchas preguntas y mucho malestar con Alfio Basile y sus muchachos. Tanto así que Diego Maradona regresó y dio una mano para que la Albiceleste no viera el Mundial por televisión.
Por acá, alegría plena. Una celebración que dejó varios muertos, heridos y una resaca que duró hasta la derrota con Rumania en Pasadena. Colombia tocó el cielo con las manos y llegó a Estados Unidos como favorito a quedarse con la copa. La ilusión duró muy poquito. Se aterrizó de barriga en la tierra del Tio Sam y Mickey Mouse.
La guerra de egos, la falta de preparación mental condenó a Colombia y por eso se devolvió con las manos vacías, esas mismas que nueve meses atrás habían tocado el cielo y habían escrito un capítulo imborrable en la corta historia de este fútbol.
Argentina: Sergio Goycochea, Julio Saldaña, Jorge Borelli, Oscar Ruggeri, Ricardo Altamirano, Gustavo Zapata, Fernando Redondo, Diego Simeone, Leonardo Rodríguez, Ramón Medina Bello y Gabriel Batistuta. DT: Alfio ‘Coco’ Basile. Entraron: Claudio ‘Turco’ García y Alberto ‘Beto’ Acosta.
Colombia: Óscar Córdoba, ‘Chonto’ Herrera, Luis Perea, Alexis Mendoza, Wilson Pérez, Leonel Álvarez, ‘Barrabás’ Gómez, Freddy Rincón, Carlos ‘Pibe’ Valderrama, Faustino Asprilla y Adolfo ‘ Tren’ Valencia. DT: Francisco Maturana.
Hoy, 29 años después, se sigue recodando ese espectacular episodio futbolístico. Como respetando la pelota se le ganó a un histórico en su patio. Hizo daño, pero vale la pena sentarse a ver y recordar las atajadas de Óscar Córdoba, la velocidad de Fredy Rincón (QEPD), la calidad de Carlos ‘Pibe’ Valderrama y la gambetas de Faustino Asprilla. Ellos, acompañados de siete soldados que dejaron todo en el campo de batalla.