Santos FC descendió por primera ocasión en sus 115 años de historia dentro del futbol de Brasil tras perder en la última jornada del brasileirao en casa frente a Fortaleza por 1-2 y ser uno de los cuatro equipos que perdieron la categoría.
Santos FC descendió con 43 puntos junto a Goiás, Coritiba y América MG en una temporada en la que Palmeiras se hizo del bicampeonato del futbol brasileño de máxima categoría.
El mítico equipo en el que milito el astro brasileño Pelé, uno de los mejores jugadores en la historia del futbol, así como Neymar e incluso el delantero mexicano Antonio de Nigris (Q.E.P.D.) sumó apenas 43 puntos en 38 jornadas.
El cuadro peixe registró en esta campaña 11 partidos ganados por 10 empatados y 17 perdidos, un año para el olvido luego de que en la Copa Sudamericana quedara eliminado en la fase de grupos y en la Copa de Brasil cayera en Octavos de Final.
En sus 115 años de historia, Santos FC ganó ocho veces la Serie A de Brasil o el Brasileirao, la última ocasión fue en 2004, además de que en 2010 obtuvo el título de la Copa de Brasil.
A nivel internacional ganó dos Copa Interamericana, tres Copa Libertadores, una Recopa Sudamericana en 2012 y un subcampeonato en el Mundial de Clubes de 2011.
En el plantel actual de Santos FC militan viejos conocidos del futbol mexicano como Julio César Furch, Yeferson Soteldo y Maxi Silvera.
La ciudad de Santos ‘arde’ tras el descenso del equipo en el Brasileirao
El primer descenso de Santos FC generó una serie de actos vandálicos en calles cercanas al Estadio Urbano Caldeira o Estádio Vila Belmiro en la que fueron incendiados cuatro vehículos, incluido un autobús, como parte de la disconformidad de los fanáticos tras perder la categoría del futbol brasileño.
Las imágenes fueron captadas de primera instancia por transeúntes y seguidores el equipo para reflejar la violencia generada una vez más por el futbol acontecida por un descenso.
Hasta el momento no hay reportes e lesionados o víctimas mortales ni tampoco enfrentamiento entre seguidores luego de que Santos FC perdiera en casa 1-2 ante Fortaleza y con ello sellar el descenso a la Serie B de Brasil.