RADIO EL MUNDO DEPORTES: En la lista de hoy veremos a veinte protagonista que, bajo mi criterio, han sido los mejores ejecutores de lanzamiento directo de la historia del fútbol. Al ser un artículo totalmente subjetivo existe la posibilidad de que ustedes como lectores difieran y opinen que algún nombre fuera de la lista debería estar dentro por otro que sí forma parte de la misma.
RADIO EL MUNDO DEPORTES: También destacar que se trata de una enumeración y no de un ránking, con lo que el 20 no tiene porque ser necesariamente el peor de todos. Aclarados estos puntos, pasamos a ver nuestros elegidos:
1. Rogério Ceni
El portero más goleador de todos los tiempos, que jugó en el Sao Paulo entre 1990 y 2015, debe aparecer en nuestra lista por ser uno de los pocos cancerberos ejecutores a lo largo de la historia. Alcanzó la decena de goles de falta antes de retirarse. Actualmente entrena al Fortaleza.
2. Juninho Pernambucano
El golpeo del ex futbolista brasileño, de quien se pudo disfrutar en Europa entre el año 2000 y 2009 por su etapa en el Olympique de Lyon, era una de las mejores mezclas entre potencia, colocación y efecto que se ha podido ver sobre el terreno de juego. Lejos quedan los golpeos directos desde prácticamente el centro del campo que incomodaban al mismo Iker Casillas.
3. Sinisa Mihajlovic
El ex zaguero con nacionalidad serbia e italiana hizo la mayor parte de su carrera en el país de la bota, pasando por ilustres como Roma, Sampdoria, Lazio o Inter de Milan. También dejó buenos momentos anteriormente en el Estrella Roja. Pese a anotar más desde los once metros, tenía un golpeo formidable.
4. Ronaldo de Assís Moreira “Ronaldinho”
El efecto y la astucia del brasileño eran las principales virtudes a la hora de impactar su pie con el esférico. Capaz de anotar por el palo del portero, por debajo de la barrera o por encima, le pudieron disfrutar esta faceta en varios clubes, pero especialmente en el FC Barcelona, donde se le recuerda su mejor momento.
5. David Beckham
El inglés es otro de los nombres propios de la lista, donde además de un gran efecto dotaba sus lanzamientos de elegancia. Manchester United y Real Madrid gozaron de su mejor momento y de varios tantos llegando de la ejecución de un libre directo por su parte.
6. Arthur Antunes Coimbra “Zico”
La leyenda de la selección brasileña de los 70 y 80, que nunca pudo ganar un Mundial ni jugar una final del mismo, hizo poca carrera en Europa pasando por el Udinese Calcio entre 1983 y 1985. Disfrutaron más de su golpeo en el Flamengo, club donde estuvo de 1971 a 1983.
7. Diego Armando Maradona
El Pelusa es uno de los regateadores referencia de la historia del fútbol, faceta por la que más se le suele ubicar entre los mejores, pero también es digna de mención su habilidad para lanzar las faltas. Boca Juniors, FC Barcelona, Nápoles y Sevilla fueron algunos de los clubes que disfrutaron de sus dotes.
8. Michel Platini
La mayor parte de su carrera fue en el Nancy, entre 1972 y 1979. Pasaría tres años en el Saint-Éttiene antes de recalar en la Juventus en 1982, club donde se retiraría en 1987. Se disfrutaron sus ejecuciones de falta en dichos clubes y en una selección francesa exitosa.
9. Ronald Koeman
El ex defensor holandés, que alcanzó su mejor momento en el FC Barcelona después de haber pasado por Ajax Amsterdam y PSV Eindhoven, era un lanzador de faltas muy potentes. De hecho, su gol más icónico fue el de la final de Liga de Campeones de 1992, donde los azulgrana consiguieron su primer título en dicho torneo.
10. Lionel Messi
El argentino se ha destapado en los últimos años como ejecutor de lanzamientos directos. Al principio de su carrera no brillaba en dicha faceta, pero a base de entrenarla se ha convertido en uno de los ejecutores más temibles de la actualidad y de todos los tiempos.
11. Cristiano Ronaldo
Al luso le sucede lo contrario que a Lionel Messi. Su etapa en el Manchester United tuvo muchos goles de falta, al igual que en el Real Madrid. No obstante, es algo que ha ido sucediendo menos con el paso del tiempo, pero cuando dirige el balón a portería con su característica folha seca es complicado atajarlo.
12. José Luis Chilavert
El paraguayo es el otro cancerbero de la lista después de Rogério Ceni. En Europa solo se le pudo disfrutar en el Real Zaragoza, club donde estuvo entre 1988 y 1991. También ejecutó lanzamientos de penalti, siendo el segundo máximo goleador en la posición de arquero.
13. Andrea Pirlo
El ex mediocentro italiano es otro de los que no podía faltar, también por su elegancia en el golpeo y la fantástica colocación que imprimía en el mismo. La élite italiana, con AC Milan, Inter, Juventus y la misma selección, disfrutó de lo lindo con sus ejecuciones.
14. Roberto Carlos
En el caso del lateral se trataba de una potencia desmedida, un disparo que si cogía una trayectoria hacia la meta era tremendamente complicado de atajar o desviar. En la memoria queda su tanto ante Francia, donde imprimió un efecto difícil de creer.
15. Milinko Pantic
El ex jugador serbio, recordado en España por su paso por el Atlético de Madrid entre 1995 y 1998, fue una de las armas de aquél equipo que conquistó una liga y una copa pocos años antes de entrar en nuestro siglo actual. Su golpeo a balón parado era temible.
16. Gheorghe Hagi
El ex internacional rumano, que vistió las elásticas del Real Madrid y el FC Barcelona como cumbre de su carrera, en periodos comprendidos entre 1990-1992 y 1994-1996, respectivamente. En ambas dejó buenos lanzamientos de falta, motivo por el que le incluimos en esta lista.
17. Alessandro Del Piero
Probablemente uno de los primeros nombres que se viene a la cabeza cuando se habla de la Juventus. Vistió la elástica bianconeri entre 1993 y 2012, antes de pasar por Sydney y Delhi Dynamos para retirarse en 2015. En Turín disfrutaron en mayor medida.
18. Roberto Baggio
El italiano también pasó por varios clubes de la élite de la Serie A, como la Juventus (1990-1995), el AC Milan (1995-1997) e Inter (1998-2000). Parte de sus numerosos goles llegaron a razón de convertir lanzamientos de falta directos, donde se desenvolvía correctamente.
19. Zinédine Zidane
El galo, actual técnico del Real Madrid, era otro gran ejecutor de faltas directas. En la selección francesa era el recurrente responsable, no tanto en el conjunto merengue con la presencia de David Beckham. Siempre se le ha tenido más en cuenta por su técnica, pero debe valorarse también esta característica.
20. Gianfranco Zola
El futbolista oriundo de Olinea, Italia, tuvo la oportunidad de brillar en el Nápoli, Chelsea, Parma y Cagliari, entre otros. El actual asistente de Sarri en el Chelsea no le temía a ningún ángulo y se ocupaba de aterrar a sus rivales cada vez que se ubicaba frente a una pelota parada. Una de sus especialidades era engañar al portero con el descenso del balón: lo pateaba alto y este descendía a último momento.